Neus Caballer Valencia 21 de Marzo de 2012 (El País)
El sistema educativo valenciano funcionará a medio plazo prácticamente todo el año, excepto el mes de vacaciones de agosto. La nueva orden marco que regulará el calendario escolar flexibiliza al máximo la apertura de los 2.500 centros educativos públicos, privados y concertados, sin modificar el horario lectivo mínimo de 175 días al año que fija el Estado. La orden permitirá trasladar las actividades de refuerzo para combatir el fracaso y mejorar el rendimiento escolar fuera del horario lectivo a los meses de junio y julio, así como adelantar los exámenes de septiembre o instaurar la jornada continua. Los centros privados tendrán la “doble posibilidad” de acogerse al calendario marco o de fijar el suyo propio —como ya vienen haciendo de facto—, siempre que cumplan los mínimos fijados por la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Se trata de una “flexibilización” al máximo de los tiempos extraescolares y de la “modernización” del funcionamiento del sistema educativo, según explicó el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell. Carbonell puntualizó que el borrador para negociar con los sindicatos estará listo a lo largo de esta semana.
El documento contemplará que cada centro, en función de su autonomía, decida el tipo de jornada y de actividades formativas para los alumnos que necesitan refuerzo, en base a un “contrato-programa” aprobado por cada consejo escolar.
Los centros competirán por obtener financiación y más docentes
Con esta fórmula, a partir del próximo curso los centros educativos competirán por obtener mejor financiación y más docentes. La Consejería de Educación prevé destinar entre ocho y 10 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Educación.
Carbonell explicó que la orden pretende “clarificar la situación actual, porque la norma anterior de 1998 era bastante obsoleta, y reconocer de facto la situación de los docentes que trabajan en julio formándose y organizando el curso siguiente”.
Los centros privados ya funcionan con este sistema. De hecho, el secretario autonómico reconoció que “el 80% de actividades especiales” se tiene que ir autorizando de forma puntual. Con la nueva orden se da cobertura legal a este tipo de actividades. Este sistema se extiende ahora a los colegios públicos, a los que también se les permitirá ampliar el horario para actividades como las deportivas.
La consejería, en paralelo, ha elaborado dos borradores de órdenes que regulan los “contrato-programa” para combatir el fracaso escolar y los “programas experimentales de atención extraordinaria y de refuerzo fuera del horario lectivo”, que tendrán cobertura bajo el nuevo paraguas de calendario escolar.
Educación considera clave la implicación de docentes y padres
Por una parte, la orden para combatir el fracaso escolar y reducir el abandono escolar prematuro unifica el acceso de cada centro a cualquiera de los planes autonómicos o estatales para combatir el fracaso escolar en vigor. Tal es el caso del plan valenciano Integra, del Éxit o de los programas PASE del ministerio.
Cada centro público o concertado de Primaria y Secundaria que desee obtener un programa deberá diseñar un “plan de actuación” propio, que fije los objetivos a perseguir y evaluar, el alumnado al que va dirigido y las actuaciones a realizar dentro del horario lectivo. El plan de actuación será valorado en hasta 20 puntos, pero su aprobación dependerá de dos puntales clave. Primero, “el grado de implicación del profesorado en su aplicación”, con hasta 15 puntos. Y, segundo, “el grado de acuerdo alcanzado en el Claustro de profesores y en el Consejo Escolar del centro”, con otros 15 puntos.
En paralelo, la orden de refuerzo fuera del horario lectivo propone dos modalidades para que los alumnos de 3º y 4º de la ESO en los institutos puedan dar clases extra de Matemáticas, Castellano y Valenciano (tanto en Lengua como Literatura) e Inglés.
La orden permite trasladar las clases de apoyo a junio y julio
En la modalidad A las clases de repaso se harán en los meses de abril y mayo de 2012. En la modalidad B serán en los meses de junio y julio 2012, es decir, de este mismo curso.
“Los profesores que hayan optado por la modalidad B podrán programar una prueba a lo largo de la última semana del mes de julio para alumnado que considere que ha alcanzado los objetivos del programa”.
Los profesores podrán obtener entre 60 y 100 créditos por su participación, lo que da lugar a acumular otro sexenio, en función de las dos modalidades A/B que plantea la orden. Es decir, obtendrán la certificación y reconocimiento como actividad de formación permanente que se hará efectiva en el complemento retributivo que reconoce estas actividades. Se da la circunstancia de que el decreto de 5 de enero de la Generalitat ha rebajado este complemento a la mitad: los profesores con un sexenio cobran 300 euros menos al año y los que tienen el máximo reconocido con 6.000 euros han perdido 3.000.
Este es el mayor obstáculo con el que nacen los planes para combatir el fracaso escolar.
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