La Generalitat ha reclamado al Ministerio de Educación que las enseñanzas artísticas superiores tengan el reconocimiento de grado para que “se use la misma la terminología que se usa en el Espacio Europeo de Enseñanzas Artísticas (EEEA)” y se puedan adaptar a la normativa europea. Así se lo ha adelantado la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, que apuesta por una “modificación puntual del articulado de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para resolver la confusión creada por las sentencias del Tribunal Supremo que desecha la utilización de la denominación de grado, basándose en que la LOE no utiliza expresamente esa expresión”.
La consejera valenciana se ha alineado con la posición fijada por las escuelas superiores de enseñanzas artísticas, en su asamblea de Madrid celebrada el 9 y 10 de marzo, en la que solicitaron al Ministerio de Educación “la restitución inmediata de la denominación de grado para los títulos de primer ciclo de las Enseñanzas Artísticas Superiores mediante la modificación de la LOE u otro procedimiento que se estime oportuno”.
Catalá ha hecho estas declaraciones en su intervención en la inauguración del curso en la Escuela Superior de Cerámica de L’Alcora en la provincia de Castellón, en la que ha participado la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEA), Julia Climent, y el director general de Universidades, José Miguel Saval. La consejera ha indicado que, en concreto, en la Comunidad Valenciana “esta situación afecta a más de 4.000 alumnos matriculados en 13 centros artísticos superiores”.
"Máximo interés"
Catalá ha destacado que desde la consejería se ha trasladado al ministerio el "máximo interés" por desarrollar la "oportuna" solución a este asunto que considera que "pasaría por la restitución de la denominación de Grado en los títulos obtenidos al superar estos estudios, mediante la modificación de la LOE o cualquier otro procedimiento que estimen más adecuado".
Según la Generalitat, la anulación de los artículos del Real Decreto 1.614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, no afecta a la ordenación establecida, ni a enseñanzas artísticas de máster ni a los estudios de doctorado.
Tampoco afecta a la estructura de los estudios, ni al acceso, ni a los efectos de los títulos. Además, la propia sentencia recuerda que estas enseñanzas se incardinan en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, conviene adaptar los artículos 54 a 57 de la LOE incluyendo la expresión de Grado como denominación de los títulos superiores de enseñanzas. Así, la denominación para los títulos superiores de enseñanzas artísticas podría ser la de "grado" o "grado en Enseñanzas Artísticas", afirma la Generalitat en un comunicado.
Todas las instituciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con las que se mantiene la movilidad del alumnado utilizan la denominación de Grado para referirse a los estudios de enseñanzas artísticas superiores que cursan. Hacer uso de otra denominación, tanto para el alumnado se envía como para el alumnado europeo que se recibe, "significaría introducir una confusión innecesaria", ha añadido la Generalitat.
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