El País (Andalucía)
n la Consejería de Educación andaluza hacen cuentas desde hace una semana para tratar de concretar cómo afectarán los recortes al sistema. La Administración había calculado el lunes que la paralización de los programas ministeriales de cooperación territorial, que se fija en los nuevos Presupuestos del Estado, suponía un impacto de unos 100 millones de euros, 80 en las enseñanzas obligatorias y 20 en las universitarias. Pero el anuncio de una nueva reducción de 10.000 millones en los fondos que reciben las comunidades para sufragar la sanidad y la educación ha dejado viejas las cuentas. “Tenemos muchas dudas y muy poca información”, reconoce un responsable de la consejería.
El Gobierno no ha desglosado la reducción todavía. A principios de la próxima semana se celebrará una reunión de la conferencia sectorial de educación entre las comunidades y el Gobierno. Andalucía espera que el Ministerio de Educación detalle en ese encuentro los planes de recortes.
Lo que se teme ya la Consejería de Educación es que, como se está planeando, los recortes vengan a través del aumento de las ratios en las aulas. El consejero en funciones de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha afirmado este martes que un aumento del 20% del número de alumnos, como se estaría barajando, supondría en Andalucía un “mínimo de 15.000 profesores menos” en el sistema público. La forma de reducir las plantillas docentes sería, ha detallado el consejero, a través del aumento de las horas lectivas de los profesores y maestros. De hecho, en los nuevos presupuestos ya se fija que todos los funcionarios pasen a trabajar 37,5 horas semanales, frente a las 35 que estaban establecidas hasta ahora. Un aumento de las horas supondría una reducción del número de docentes. Y el eslabón más débil es el de los interinos, los profesores sin plaza de funcionario encargados de cubrir las sustituciones. En este momento, la consejería tiene en nómina alrededor de 13.500 interinos, que suponen un gasto de “algo más de 400 millones”, según los datos de Álvarez de la Chica.
“Si nos dejan margen, nos escaparemos”, dijo ayer el consejero en referencia a los recortes de profesorado que se pueden avecinar. En la consejería están ahora esperando para conocer qué fórmulas legales utiliza el Gobierno para hacer efectivos los recortes.
El 75% del gasto de la Consejería de Educación se corresponde al capítulo 1, es decir, a los costes laborales. De ahí los temores de la Administración educativa, que cree que una reducción de tanta entidad como la última anunciada por el Gobierno acabará repercutiendo en las plantillas.
De la Chica ha alertado de que la pérdida de docentes en la enseñanza pública tendrá más impacto en Andalucía, donde el peso de la concertada es menor que en la media nacional. “¿Dónde están los recortes en esa enseñanza? ¿Se reducirán los conciertos?”.
Por último, el consejero también ha recordado que, desde 1991, las aulas “están dimensionadas” para las ratios aún vigentes. “En primaria podría haber cuatro o cinco alumnos más, pero no diez (...) Físicamente no está preparado el sistema”, ha señalado el consejero. La normativa vigente establece ahora que en las aulas debe haber 1,5 metros cuadrados por alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario